Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo

En este artículo aprenderás los aspectos esenciales de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001: 2018 y algunos de sus principales requisitos legales asociados.

Fundamentos

Introducción

La última versión de la norma ISO 45001 para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo fue publicada en marzo de 2018, bajo la guía del Comité Técnico ISO/ PC 283, sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Esta norma no reemplaza la norma internacional OHSAS 18001. Sin embargo, dado que suministra requisitos y criterios más evolucionados, ha logrado llamar la atención de muchas organizaciones a nivel internacional. De hecho, en septiembre de 2021 se dejará de emitir certificados OHSAS 18001, ya que es el tiempo límite para la transición a ISO 45001.



Propósito de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, según la norma ISO 45001

El propósito que persigue la seguridad y salud en el trabajo, según la norma ISO 45001 es la prevención de lesiones y el deterioro de la salud (incluyendo fatalidades), generados por accidentes y enfermedades vinculadas con el trabajo.

Resultados obtenidos

Cuando las compañías implementan un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la norma ISO 45001, pueden obtener resultados como los siguientes:

  • Asegurar la capacidad para realizar tareas y actividades de forma segura y saludable,
  • Mejorar la capacidad de cumplir con los requisitos aplicables a la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo;
  • Gerenciar los riesgos y oportunidades asociadas con sus objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo;

Observa abajo, el resumen de este artículo en vídeo.

Factores Claves de Éxito

Existen una serie de variables o factores que facilitan el logro de mejores resultados al implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. estos factores son:

  • El liderazgo, compromiso, responsabilidades y las rendiciones de cuentas a la alta dirección.
  • El desarrollo, liderazgo y fomento de una cultura organizacional por parte de la alta dirección, la cual favorezca los resultados esperados del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • La comunicación interna y externa.
  • La consulta y la participación de los trabajadores de la organización y en caso de que existan, los representantes de los trabajadores.
  • Los recursos necesarios para mantener en el tiempo el sistema.
  • Las políticas de seguridad y salud, que además deberán ser compatibles con los objetivos definidos y la dirección estratégica de
    la organización.
  • Los procesos que permitan establecer los peligros, vigilar los riesgos de SST y explotar las oportunidades para el sistema.
  • La evaluación del desempeño y de el seguimiento que se realiza al sistema para que este logre mejoras en su funcionamiento.
  • La integración del propio sistema de seguridad y salud ocupacional con el resto de los procesos de la organización.
  • Los objetivos del sistema de SST que deben establecerse de forma coherente a la política y oportunidades de SST de la organización.
  • El cumplimiento tanto de los requisitos legales como la de otros requisitos.

Asimismo, los principios comunes en las normas ISO de sistemas de gestión son aplicables.

Correlación con otras normas para sistemas de gestión

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo ISO 45001: 2018 sigue el esquema de la estructura de alto nivel de ISO (HLS) del cual hemos hablado en diferentes artículos y publicaciones. Como consecuencia, los capítulos de la norma se alinean con los de otros modelos de gestión de ISO.

Observa nuestra conferencia sobre fundamentos de Sistemas de Gestión de la SST

Términos y definiciones clave

Existen algunos términos específicos que vale la pena mencionar en este artículo. Aquí relacionamos los que consideramos más importantes:

  • Desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, es el desempeño relacionado con la eficacia de la prevención de lesiones y deterioro de la salud para los trabajadores y de la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables;
  • Incidente, se refiere al suceso que surge del trabajo o en el transcurso del trabajo que podría tener o tiene como resultado lesiones y deterioro de la salud;
  • Lesión y deterioro de la salud, es un efecto adverso en la condición física, mental o cognitiva de una persona, incluyendo enfermedad profesional, común y muerte;
  • Peligro es una fuente con un potencial para causar lesiones y deterioro de la salud;
  • Oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo, es una circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la SST;
  • Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo, es una combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

Estructura de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001: 2018 (SG-SST)

Como puede verse en otros sistemas de gestión, la estructura general del SG-SST es similar a otras normas internacionales:

Contexto de la organización

Por supuesto, en el contexto de la organización encontrarás cuatro (4) elementos:

  • Comprensión de la organización y de su contexto
  • Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de partes interesadas
  • Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST
  • Sistema de gestión de la SST

Liderazgo y participación de los trabajadores

El siguiente capítulo sobre liderazgo involucra los siguientes aspectos:

  • Liderazgo y compromiso
  • Política de la SST
  • Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
  • Consulta y participación de los trabajadores

Planificación

Análogo a la norma ISO 9001, este capítulo contiene tres (3) elementos:

  • Acciones para abordar riesgos y oportunidades
  • Objetivos de la SST y planificación para lograrlos

Apoyo

Ciertamente, los elementos de los procesos de soporte son:

  • Recursos
  • Competencia
  • Toma de conciencia
  • Comunicación
  • Información documentada

Operación

Otro de los capítulos donde existen más elementos específicos es el de operaciones:

  • Planificación y control operacional
  • Preparación y respuesta ante emergencias

Evaluación del desempeño

Adicionalmente, la evaluación del desempeño presenta tres puntos clave:

  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
  • Auditoría interna
  • Revisión por la dirección

Mejora

La mejora involucra tres temas:

  • Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
  • Mejora continua

Últimos Requisitos Legales Asociados

En Colombia, existen varios requisitos legales relacionados con la norma ISO 45001. A continuación algunos de estos:

Circular 082 del 30 de Diciembre de 2022

Mediante esta circular, el Ministerio del Trabajo requiere aplicar la autoevaluaclón de la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019.

Adicionalmente, solicita elaborar el Plan de Mejora conforme al resultado de la autoevaluación, formular el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST, el cual debe empezar a ser ejecutado a partir del (1°) primero de enero del año siguiente y registrar dichos planes en la aplicación habilitada en la página web del Ministerio del Trabajo entre el primero de enero y hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

El registro en Colombia se debe realizar en la página web https://sgrl.mintrabajo.gov.co/Autenticacion/Autenticacion.

Conclusiones

Para resumir, el Sistema de Gestión de la SST es un excelente mecanismo para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores y contratistas.

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