Habilidades comerciales en la Gestión HSEQ

Habilidades comerciales en la Gestión HSEQ

¿Qué importancia tienen las habilidades comerciales en la Gestión HSEQ? ¿Porqué deberías tu desarrollar habilidades comerciales? ¿Cómo puedes fortalecerlas para que actúen a tu favor y el de tu organización? Descubre en este nuevo artículo la respuesta a estas preguntas.

¿Vender,… yo?

En nuestro artículo ¿Cómo presentas tus resultados ante la Gerencia de tu organización? explicamos la importancia de mostrar tus resultados de manera efectiva y comentamos que “toda presentación frente a la gerencia es una venta”. Sin embargo, en el área de HSEQ, muchas personas tienen emociones y percepciones negativas con respecto a las ventas.

Plantéate las siguientes preguntas: De 1 a 10 (Siendo 10 la nota más alta),

  • ¿Qué tanto te gusta vender?
  • Si alguna vez has realizado una venta, ¿Qué tan bien te has sentido durante el proceso de vender?
  • ¿Te ves trabajando como vendedor en alguna empresa (Incluyendo tu propio emprendimiento)?

Cada vez que planteamos estas preguntas a nuestro público dentro de la conferencias, seminarios, programas y diplomados que realizamos, el 95% de las personas no les gusta vender y no se ven como vendedores. De hecho, la mayoría asocia las ventas a mentir, engañar, timar, esconder, ocultar, embaucar y un sin número de sinónimos que realmente nada tiene que ver con el real concepto de las ventas.

Por ejemplo, cuando publicamos nuestro vídeo 5 razones para aprender a emprender, muchos de nuestros seguidores criticaron nuestras ideas.

¿Qué importancia tienen las habilidades comerciales en la Gestión HSEQ?

La importancia de las habilidades comerciales para un Gestor HSEQ radica en que permiten lograr mejores resultados durante la realización de capacitaciones, conferencias, entrenamientos, presentaciones gerenciales, interacciones individuales, entre otros escenarios donde puedas tener la misión de influir en el cambio de paradigmas, pensamientos e ideas de otras personas.

Para Daniel Goleman, escritor del libro Inteligencia Emocional, la diferencia que marca la diferencia entre los profesionales de múltiples áreas, no se encuentra en su conocimientos ni habilidades técnicas, sino en sus atributos personales.

Lamentablemente, la mayoría de los gestores HSEQ le dan demasiado peso a los conocimientos técnicos normativos y legales, pero muy poca importancia al desarrollo de sus atrobutos personales, habilidades blandas y hábitos efectivos.

Vender es generar valor a través del servicio. Para producir valor a las personas, debes pensar primero en ayudar a satisfacer una necesidad y resolver un problema. No se trata solamente de un intercambio entre productos o servicios con dinero. También se trata de transmitir un concepto o idea que otra persona se permita comprar por convicción y no por artimañas de engaño.

¿Porqué deberías tu desarrollar habilidades comerciales?

Tu deberías desarrollar tus habilidades comerciales porque te ayudarán a crecer personal y profesionalmente, a unos niveles que no cualquiera puede incrementar. Esto puedes confirmarlo porque en la gran mayoría de organizaciones, los sueldos de los Gestores HSEQ tienen un techo límite. Un tope. Mientras que los sueldos de los Gerentes Comerciales, Directores de Marketing, Gerentes de Negocios, etc. NO TIENEN TECHO. El límite solo está en qué tanto desee crecer cada uno.

Por otra parte, tal como lo menciona T. Harv Ecker, en su famoso libro Secretos de una mente millonaria, las personas con mentalidad de riqueza (Se refiere a una mentalidad de abundancia y crecimiento continuos) desean ser buenos comerciales. Mientras que las personas con mentalidad de pobreza (Se refiere a las personas que manifiestan mentalidad de estancamiento, con creencias limitantes y sin deseo de progreso), evitan participar en la promoción, las ventas y en general cualquier actividad comercial.

Así es que, si en tus proyectos está crecer a nivel personal y profesional, bien te vendría fortalecer las habilidades asociadas a un excelente vendedor (Persona con la disposición de generar valor para resolver un problema o necesidad):

  • Influencia y persuasión;
  • Manejo de conflictos;
  • Comunicación efectiva;
  • Sinergia y conexión.

Todas estas son habilidades blandas vinculadas a la presentación de una propuesta, la sustentación de la misma y el logro de resultados eficaces.

¿Cómo puedes fortalecerlas para que actúen a tu favor y el de tu organización?

Básicamente, el desarrollo de las habilidades sigue cuatro pasos generales:

Primero, debes darte cuenta de la importancia tienen las habilidades comerciales para ser un buen Gestor HSEQ y entender porqué deberías tu desarrollarlas. Espero que hayas pasado este primer paso con este artículo.

Segundo, debes tomar la decisión de aprenderlas. Tomar la decisión significa que has tomado conciencia de la importancia para tu vida y has emprendido acción. Esto implica, tomar acción masiva y determinada de aprender. Lo puedes hacer leyendo sobre el tema, viendo vídeos, hablando con personas que trabajen en el área comercial de tu empresa o realizando un programa de entrenamiento específico.

Tercero, debes transformar la teoría en práctica. Los momentos de práctica ya los dijimos: reuniones de equipo, comités, juntas de socios, grupos primarios, capacitaciones, entrenamientos a personal de tu empresa, etc.

Cuarto, debes seguir practicando a partir de la retroalimentación que recibas en los momentos de “venta”. Pregúntale a tus amigos, que tanto logras influir sobre ellos y cómo logras aportarles nuevos puntos de vista que les hagan modificar los que tenían previamente. Esto te dará herramientas para seguir mejorando.

Esperamos que te haya gustado este artículo.


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