Gestión del conocimiento

Hay algunos aspectos clave en la incorporación la gestión del conocimiento como nuevo requisito de la norma ISO 9001: 2015 en los Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, te invitamos a leer este artículo.

Este nuevo concepto incluido en la versión 2105 de la norma 9001 contemplado en el numeral 7.1.6 y en el Anexo A ítem A7, establece la obligatoriedad de determinar, mantener y dejar a disposición los conocimientos que la organización determine necesarios para la operación de sus procesos que permita lograr la conformidad de los productos y servicios que brinda tu compañía.

Fuentes de la gestión del conocimiento

En este artículo explicamos la importancia de gestionar adecuadamente los conocimientos específicos de tu compañía que normalmente se adquieren con la experiencia para que logres la conformidad de tu producto o servicio; estos conocimientos debes mantenerlos y dejarlos a disposición en  la medida que sea necesario como los resultados de las mejoras de procesos, productos y servicios; actualizarte constantemente y adquirir los conocimientos adicionales que sean necesarios para lograr los objetivos de la organización. Estos pueden basarse en:

En primer lugar, fuentes internas como:

  1. La propiedad intelectual
  2. Conocimientos adquiridos con la experiencia de las personas
  3. También se puede basar en tutorías
  4. Otro podrían ser los estudios comparativos con las mejores prácticas
  5. Lecciones aprendidas de los fracasos y de proyectos de éxito de la organización o experiencias personales
  6. Se pueden capturar y compartir conocimientos
  7. Finalmente, experiencia no documentada.

En segundo lugar, existen fuentes externas como:

  1. Puedes utilizar normas académicas
  2. Toma en cuenta conferencias de temas de tu interés
  3. Recopilación de conocimientos provenientes de clientes o proveedores externos

El objetivo de la gestión del conocimiento es salvaguardar a la organización de la pérdida de conocimiento que se puede presentar por las siguientes causas:

  1. Rotación de personal
  2. Fracaso a la hora de capturar y compartir información
  3. Fomentar la adquisición y generación de conocimientos nuevos por parte de la organización    

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